Conclusiones y recomendaciones


La realización del anterior proyecto, fue de gran importancia, ya que ayudo para la aplicación práctica de las herramientas analizados en el curso de administración de operaciones II. 

Tales herramientas son; la clasificación  ABC, la cual permitió identificar los artículos, dentro de la empresa Tortillería “la ventanita”, con mayor costo por demanda, en un periodo de tiempo anual. Además se realizo una planeación de requerimiento de materiales. El cual es un sistema de empujar, permitiendo producir en base la demanda pronosticada anualmente.

Para llevar acabo la aplicación de esta herramienta fue necesario desarrollar un programa maestro de la producción, que muestra la cantidad de producción por unidad de tiempo, este caso fue diario. Otro elemento del MRP necesario fue la determinación de la lista de materiales requeridos para producir cierta cantidad de paquetes diariamente; por ultimo se realizo un registro de inventarios de materia prima, para tener conocimientos de la cantidad faltante para iniciar la producción.

Todo esto con la finalidad de tener la planeación adecuada de los materiales necesarios para producir y así lograr el objetivo de este proyecto, en cual consiste en reducir inventarios y cumplir con la demanda.


Recomendaciones

Dada la aplicación del estudio y los resultados obtenidos se conocieron las situaciones en las que se debe ejercer un mayor control dentro de la empresa por parte del propietario. Las recomendaciones son las siguientes:

De acuerdo a lo visto anteriormente cabe destacar que se debe tomar en cuenta un formato para el control de ventas, ya que de ésta depende la cantidad de materiales necesarios para utilizarlos en el proceso productivo.

El propietario deberá hacer un pedido quincenal aproximado de cierta cantidad en los materiales a utilizar para la producción para su completo uso, así, evitando faltantes y sobrantes de los mismos al momento su utilización.

Se deben producir las cantidades de paquetes de tortillas pronosticados ya que así se evitarían faltantes y sobrantes de tortillas para su propia venta demandada diariamente.

Se encontró un exceso de bolsitas para el empaquetado de los diferentes paquetes de tortillas en general, encontrando una cantidad de 700 piezas en inventario quincenalmente.

La cantidad de harinas sal y agua es la cantidad exacta que siempre se utiliza en el proceso de elaboración, por lo que solo repercute su cambio de orden en el las ventas.